LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Un lenguaje de programación es un lenguaje formal (o artificial, es decir, un lenguaje con reglas gramaticales bien definidas) que le proporciona a una persona, en este caso el programador, la capacidad de escribir (o programar) una serie de instrucciones o secuencias de órdenes en forma de algoritmos con el fin de controlar el comportamiento físico o lógico de una computadora, de manera que se puedan obtener diversas clases de datos o ejecutar determinadas tareas. A todo este conjunto de órdenes escritas mediante un lenguaje de programación se le denomina programa.
Características
Programar viene
a ser el proceso de crear un software fiable mediante la escritura, prueba, depuración, compilación o
interpretación, y mantenimiento del código
fuente de dicho programa informático. Básicamente, este proceso se define
aplicando lógicamente los siguientes pasos:
ü El desarrollo lógico del programa para resolver
un problema en particular
ü Escritura de la lógica del programa empleando
un lenguaje de programación específico (codificación del programa)
ü Compilación o
interpretación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina
ü Prueba y depuración del programa
ü Desarrollo de la documentación.
Los lenguajes de
programación están formados por un conjunto de símbolos (llamado alfabeto), reglas gramaticales
(léxico/morfológicas y sintácticas) y semánticas, que en conjunto
definen las estructuras válidas del lenguaje y su significado. Existe el error
común de tratar como sinónimos los términos 'lenguaje de programación' y 'lenguaje informático'. Los lenguajes
informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como por
ejemplo HTML (lenguaje para el marcado de páginas web que no es
propiamente un lenguaje de programación, sino un conjunto de instrucciones que permiten
estructurar el contenido de los documentos).
El lenguaje de
programación permite especificar de manera precisa sobre qué datos
debe operar un software específico, cómo
deben ser almacenados o transmitidos dichos datos, y qué acciones debe tomar el
software bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de
un lenguaje que intenta
estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural. Una
característica relevante de los lenguajes de programación es precisamente que
más de un programador pueda usar un conjunto común de instrucciones que sean
comprendidas entre ellos para realizar la construcción de un programa de forma
colaborativa.
Historia
Para que la computadora entienda nuestras
instrucciones debe usarse un lenguaje específico conocido como código máquina, que la máquina lee fácilmente, pero que es
excesivamente complicado para las personas. De hecho, solo consiste en cadenas
extensas de números 0 y 1.
Para facilitar el trabajo, los primeros
operadores de computadoras decidieron crear un traductor para reemplazar los 0
y 1 por palabras o abstracción de palabras y letras provenientes del inglés;
este se conoce como lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra
A de la palabra inglesa add (sumar). El lenguaje ensamblador sigue la
misma estructura del lenguaje máquina, pero las letras y palabras son más
fáciles de recordar y entender que los números.
La necesidad de recordar secuencias de
programación para las acciones usuales llevó a denominarlas con nombres fáciles
de memorizar y asociar: ADD (sumar), SUB (restar), MUL (multiplicar), CALL (ejecutar
subrutina), etc. A esta secuencia de posiciones se le denominó
"instrucciones", y a este conjunto de instrucciones se le llamó lenguaje ensamblador. Posteriormente aparecieron diferentes
lenguajes de programación, los cuales reciben su denominación porque tienen una
estructura sintáctica semejante a la de los lenguajes escritos por
los humanos, denominados también lenguajes de alto nivel.
El primer programador de computadora conocido
fue una mujer: Ada Lovelace, hija de Anabella
Milbanke Byron y Lord Byron.
Anabella inició en las matemáticas a Ada quien, después de conocer a Charles Babbage,
tradujo y amplió una descripción de su máquina analítica. Incluso aunque
Babbage nunca completó la construcción de cualquiera de sus máquinas, el trabajo
que Ada realizó con estas le hizo ganarse el título de primera programadora de
computadoras del mundo. El nombre del lenguaje de programación Ada fue escogido como homenaje a
esta programadora.
A finales de 1953, John Backus sometió
una propuesta a sus superiores en IBM para
desarrollar una alternativa más práctica al lenguaje ensamblador, para programar la computadora central IBM 704.
El histórico equipo Fortran de Backus consistió
en los programadores Richard Goldberg, Sheldon F. Best, Harlan Herrick, Peter Sheridan, Roy Nutt, Robert Nelson, Irving Ziller, Lois Haibt y David Sayre.2
El primer manual para el lenguaje Fortran apareció
en octubre de 1956, con el primer compilador Fortran entregado
en abril de 1957. Esto era un
compilador optimizado, porque los clientes eran reacios a usar un lenguaje de alto nivel a menos que su compilador pudiera
generar código cuyo desempeño fuera comparable al de un código hecho a mano en
lenguaje ensamblador.
En 1960, se creó COBOL, uno de los
lenguajes usados aún en la actualidad, en informática de gestión.
A medida que la complejidad de las tareas que
realizaban las computadoras aumentaba, se hizo necesario disponer de un método
más eficiente para programarlas. Entonces, se crearon los lenguajes de alto nivel, como lo fue BASIC en las
versiones introducidas en los microordenadores de la década de 1980. Mientras que
una tarea tan sencilla como sumar dos números puede necesitar varias
instrucciones en lenguaje ensamblador, en un lenguaje de alto nivel bastará una
sola sentencia.
Clasificación de los
lenguajes de programación
Los lenguajes de programación han sido
históricamente clasificados atendiendo a distintos criterios:
ü Clasificación histórica
A medida que surgian
nuevos lenguajes que permitían nuevos estilos de programación más expresiva, se
distinguieron dichos estilos en una serie de generaciones, cada una
representando lenguajes de programación surgidos en una época similar y con
características genéricas comunes.
ü Lenguajes de alto y de bajo nivel
Los lenguajes de
programación se suelen clasificar dentro de dos amplias categorías que se
refieren a su "nivel de abstracción", es decir, en cuanto a lo
específico o general que es respecto a la arquitectura de computación inherente al
sistema que se está utilizando.
ü Clasificación por paradigmas
Los paradigmas de
programación distinguen distintos modelos de cómputo y de estilos de
estructurar y organizar las tareas que debe realizar un programa. Un lenguaje de programación puede ofrecer
soporte a uno o varios paradigmas de programación, total o parcialmente.
ü Clasificación por propósito
Se distinguen los
lenguajes de programación de propósito general de aquellos de propósito
específico.
En algunas ocasiones los lenguajes de
programación son también clasificados en familias que comparten
ciertas características comunes como el estilo general de la sintaxis que
emplean. Habitualmente estas características suelen ser heredadas de lenguajes
de programación anteriores que sirvieron de inspiración a los creadores de
dicho lenguaje.
Comentarios
Publicar un comentario