TRATO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
TRATO Y ATENCIÓN AL
CLIENTE
Para entender mejor su concepto veamos a continuación los factores que
intervienen en el servicio al cliente:
- Amabilidad: amabilidad
hace referencia al trato amable, cortés y servicial. Se da, por ejemplo,
cuando los trabajadores saludan al cliente con una sonrisa sincera, cuando
le hacen saber que están para servirlo, cuando le hacen sentir que están
genuinamente interesados en satisfacerlo antes que, en venderle, etc.
- Atención personalizada: la atención personalizada es
la atención directa o personal que toma en cuenta las necesidades, gustos
y preferencias particulares del cliente. Se da, por ejemplo, cuando un
mismo trabajador atiende a un cliente durante todo el proceso de compra,
cuando se le brinda al cliente un producto diseñado especialmente de acuerdo
a sus necesidades, gustos y preferencias particulares, etc.
- Rapidez en la atención: la rapidez en la atención es
la rapidez con la que se le toman los pedidos al cliente, se le entrega su
producto, o se le atienden sus consultas o reclamos. Se da, por ejemplo,
cuando se cuenta con procesos simples y eficientes, cuando se cuenta con
un número suficiente de personal, cuando se le capacita al personal para
que brinden una rápida atención, etc.
- Ambiente agradable: un ambiente agradable es un ambiente acogedor en
donde el cliente se siente a gusto. Se da, por ejemplo, cuando los
trabajadores le dan al cliente un trato amable y amigable, cuando el local
del negocio cuenta con una buena decoración, una iluminación adecuada, una
música agradable, etc.
- Comodidad: comodidad
hace referencia a la comodidad que se le brinda al cliente cuando visita
el local. Se da, por ejemplo, cuando el local cuenta con espacios lo
suficientemente amplios como para que el cliente se sienta a gusto, sillas
o sillones cómodos, mesas amplias, estacionamiento vehicular, un lugar en
donde pueda guardadas sus pertenencias, etc.
- Seguridad:
seguridad hace referencia a la seguridad que existe en el local y
que, por tanto, se le da al cliente al momento de visitarlo. Se da, por
ejemplo, cuando se cuenta con suficiente personal de seguridad, cuando se
tienen claramente marcadas las zonas de seguridad, cuando se tienen
claramente señalizadas las vías de escape, cuando se cuenta con botiquines
médicos, etc.
- Higiene: higiene hace referencia a la limpieza o aseo que
hay en el local o en los trabajadores. Se da, por ejemplo, cuando los
baños del local se encuentran siempre limpios, cuando no hay papeles en el
piso, cuando los trabajadores están bien aseados, con el uniforme o la
vestimenta impecable y las uñas recortadas, etc.
Una empresa o negocio brinda un buen servicio al cliente cuando ha trabajado en varios de estos factores; por ejemplo, cuando trata a sus clientes con amabilidad, les da un trato personalizado, los atiende con rapidez, les ofrece un ambiente agradable, y los hace sentir cómodos y seguros.
La importancia del servicio al cliente
Cuando un cliente
encuentra el producto que buscaba, y además recibe un buen servicio al cliente,
queda satisfecho y esa satisfacción hace regrese y vuelva a comprarnos, y que
muy probablemente nos recomiende con otros consumidores.
Pero, por otro lado, si
un cliente, haya encontrado o no el producto que buscaba, recibe una mala
atención, no solo dejará de visitarnos, sino que muy probablemente también
hablará mal de nosotros y contará la experiencia negativa que tuvo a un
promedio de entre 9 a 20 personas dependiendo de su grado de indignación.
Si a ello le sumamos el
hecho de que la competencia cada vez es mayor y los productos ofertados en el
mercado se equiparan cada vez más en calidad y en precio, es posible afirmar
que hoy en día es fundamental brindar un buen servicio al cliente si queremos
mantenernos competitivos en el mercado.
Debemos evitar que el
cliente sea mal atendido, y así que deje de visitarnos o pueda llegar a hablar
mal de nosotros, y más bien procurar que reciba un buen servicio al cliente, y
así lograr su fidelización, tener buenas posibilidades de que nos recomiende
con otros consumidores, y poder diferenciarnos o destacar ante los demás
competidores.
El buen servicio al
cliente debe estar presente en todos los aspectos del negocio en donde haya
alguna interacción con el cliente, desde el saludo del personal de seguridad
que está en la puerta del local, hasta la llamada contestada por la secretaria.
Para lo cual es necesario capacitar y motivar permanentemente al personal para
que brinde un buen servicio al cliente, no solo a aquellos trabajadores que
tengan contacto frecuente con el cliente, sino a todos los que en algún momento
puedan llegar a tenerlo, desde el encargado de la limpieza hasta el gerente
general.
Asimismo, el buen
servicio al cliente no solo debe darse durante el proceso de venta, sino
también una vez que esta se haya concretado.
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