PRESENTACIONES INTERACTIVAS EN POWER-POINT
PRESENTACIONES
INTERACTIVAS EN POWER-POINT
¿Qué es una presentación interactiva?
Las presentaciones interactivas permiten
establecer una comunicación similar a una conversación telefónica de esa manera
no solo tú aportas información. Cuando la presentación se convierte en una
comunicación de dos vías aumenta el compromiso, interés y atención de los
estudiantes.
8 formas
de hacer tu presentación más interactiva
1. Rompe el
hielo.
Cada uno de los miembros de tu audiencia llega
a tu presentación de una manera completamente diferente. Un simple rompehielos
puede poner a todos en el mismo nivel y energizarlos para tu presentación. Haz
que tu audiencia haga un ejercicio simple para reajustar sus mentes y volver a
enfocarse en tu conversación. Por ejemplo, pídeles que se pongan de pie y
se presenten a sus vecinos, o pídeles que identifiquen dos o tres preguntas que
desearían escuchar durante tu presentación. Al comenzar con un rompehielos,
le muestras a tu público que tu charla será interactiva y requerirá de su
participación.
2. Cuenta
historias.
Las historias son alimento para el cerebro
cuando se trata de las presentaciones, de acuerdo con el entrenador profesional
de oratoria, Nathan Gold. La narración de historias es la forma más
universal de cautivar la atención de una audiencia, sin importar de dónde son o
qué hacen para ganarse la vida. Las personas sintonizan automáticamente
cuando comienzas a contar tu historia porque quieren saber qué pasa después.
Puedes ir más allá de dejar caer algunas anécdotas en tu discurso. Usa la técnica de narración de cuentos que descubrió Nancy Duarte después
de estudiar cientos de charlas TED: Presenta el status quo y luego revela
el camino hacia una mejor manera. Al seguir esta fórmula, configuras un
conflicto que debe resolverse. Tendrás al público colgado en el borde de sus
asientos, anhelando escuchar el final de tu historia.
3. Añade
videos.
Con más de 6 mil millones de horas de videos
vistos cada mes solo en YouTube, es difícil creer que todavía tan pocos
presentadores los usen en sus presentaciones. Los videos son una gran
herramienta cuando se trata de dar una presentación atractiva. Los videos
pueden evocar emociones en la audiencia que de otra manera sería bastante
difícil de obtener. Encuentra el clip que pondrá a tu audiencia en el
estado de ánimo adecuado y que refuerce tu historia. Con la integración
perfecta de los videos de YouTube en Prezi, no hay excusa para no usarlos.
4. Abraza el
poder de la presentación no lineal.
Los expertos de Prezi coinciden en que el verdadero
poder de Prezi radica en la capacidad de presentar una historia
de forma no lineal. En lugar de hojear diapositiva tras diapositiva, puedes
mostrar las relaciones entre tus ideas y darle a tu audiencia la visión
«general» del tema que estas tratando. Intenta dejar que tu público dirija
la presentación: expón todos los puntos principales y luego déjalos elegir qué
temas quieren ampliar. Tu público obtendrá una presentación verdaderamente
personalizada en función de sus intereses, que apreciarán y recordarán más
fácilmente.
5. Haz
preguntas durante tu presentación.
El experto en presentaciones y autor
best-seller Carmine Gallo señaló que la atención del público se reduce a
cero después de tan solo 10 minutos de comenzada una presentación. Eso es,
10 minutos. Para recuperar su atención, Gallo aconseja crear pausas suaves en
su discurso. Por lo tanto, tomate un descanso en tu presentación de vez en
cuando e interactúa con la audiencia. Solicita sus preguntas e
incorpóralas ya durante la presentación. Las herramientas como sli.do permiten
a los miembros de la audiencia hacer preguntas de forma anónima, de modo que
incluso personas tímidas puedan participar en la discusión.
6. Encuestar
a la audiencia.
Las encuestas en vivo son una herramienta
increíblemente efectiva para interactuar instantáneamente con tu público. A
diferencia de las preguntas retóricas, las encuestas alientan a los
participantes a pensar no solo en sus preguntas sino también en sus respuestas. Además,
las encuestas en vivo ayudan a crear pausas mentales, por lo que tu audiencia
puede recuperar la atención y mantenerse enfocado a lo largo de la
presentación. Al incluir a todos en la respuesta a cierta pregunta,
también creas una experiencia grupal que deja al público con la sensación de
que todos han sido parte de tu presentación. Con sli.do, puede
integrar encuestas en vivo sin problemas en sus preferencias y atraer a los
participantes sin la necesidad de cambiar entre pantallas o aplicaciones.
7. Usa
accesorios.
No necesitas dar una demostración de producto
para usar accesorios durante tu presentación. Los apoyos son una gran
manera de ayudar al público a conectar en otros sentidos para absorber tu
mensaje. Así que lleva accesorios al escenario y muéstralos en el momento
adecuado para ayudar a los asistentes a visualizar lo que estás describiendo
verbalmente. La neurocientífica Jill Bolte Taylor trajo un cerebro humano real
al escenario durante su conmovedora charla TED para explicar lo que le sucedió
cuando tuvo un derrame cerebral. Tocó a la audiencia con esta demostración y
dejó a la audiencia completamente asombrada.
8. Comparte
la gloria.
No quieras toda la gloria para ti mismo. Comparte
el escenario con otros presentadores o miembros de la audiencia para ayudarte a
narrar la historia y hacer que toda la presentación sea más interactiva. Steve
Jobs nunca realizó la presentación completa solo; siempre invitó a varios
oradores, incluidos diseñadores, socios y otros ejecutivos, para ayudarlo a
presentar su último producto. Haz lo mismo. Levanta a alguien del público al
escenario y haz que haga algo relevante y divertido. Esta técnica siempre debe
organizarse con el voluntario por adelantado.
Ventajas |
Desventajas |
Presenta textos, imágenes y vídeos de manera coordinada. |
Se puede guardar y enviar fácilmente, pero se corre el riesgo que esta
se dañe a causa de un virus. |
Se puede insertar un sonido en la presentación, según el tema a
tratar. |
Presentación de ideas jerárquicamente, lo cual puede ser un distractor
para el auditorio. |
Presenta la exposición en secuencia de una manera
organizada y dinámica. |
Es una presentación tradicional y lineal, que puede
aburrir a una audiencia según el tema que se vaya a tratar. |
Se pueden crear enlaces por medio de hipervínculos en diferentes
diapositivas. |
Presentación
simplista de ideas |
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